¡Precaución has caído en una simulación, de un ataque informático!

¡No te preocupes tu información no se encuentra en riesgo!

Esto es algo muy parecido a un ataque informático real que los cibercriminales usan para engañarnos y obtener información de acceso a cuentas de correo, información de cuentas bancarias y en algunos casos intentos de extorsión donde te solicitan dinero a cambio de no revelar información personal.

No te preocupes te ayudaremos a identificar y a manejar este tipo de incidentes.

Estas con algunas recomendaciones que pueden aportar mucho a proteger tu información personal, de trabajo y prevenir la infección por Malware (Virus) en las computadoras de la Red.

 

Para realizar la identificación de un correo sospechoso debes revisar lo siguiente:

 

1.- Debes verificar la fuente de los correos electrónicos.

 

 

Nota: La UG nunca le solicitará información de los datos de acceso a su cuenta, ni le pedirá actualizar información por medio de ningún link.

Las solicitudes relacionadas con el correo electrónico serán manejadas por medio de la plataforma de la Mesa de Ayuda o por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

2.- No debes de acceder a ningún enlace de algún correo sospechoso, ni descargar ningún archivo adjunto.

Recomendacionales adicionales para reforzar la seguridad y disminuir el riesgo

1.-  No abrir correos de usuarios desconocidos que no hayamos solicitado y reenviar una copia del correo junto con su encabezado a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para que se realice un análisis detallado y descartar si se trata de un correo malicioso o un correo valido, de la misma forma con archivos adjuntos.

Procedimiento para reenviar correos sospechosos.

2.- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos. (a excepción de que haya solicitado estados de cuenta por medio del correo)

3.- No contestar en ningún caso a estos correos.

4.- Tener precaución al seguir enlaces y descargar archivos adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

5.- Contar siempre con las ultimas actualizaciones del sistema operativo instaladas, así como tener un antivirus vigente y actualizado, si no cuenta con alguna solución de antivirus puede descargar el antivirus Institucional por medio de la plataforma de https://intraug.ugto.mx/   

6.- Asegurarse de utilizar contraseñas robustas y actualizarlas cada 3 meses.  

7.- En la plataforma https://www.edutics.ugto.mx/ se cuenta con un modulo que nos puede ayudar a conocer y profundizar mas en temas relacionados con la seguridad informática. El contenido se encuentra abierto al publico en general.

En caso de que un usuario haya recibido un correo malicioso y haya accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso, deberá modificar su contraseña lo antes posible por medio de la página https://micuenta.ugto.mx/ posteriormente comunicarse a la mesa de ayuda a la ext. 5710 o mandar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  de alguna otra cuenta de otro equipo.

 

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

soporte@ugto.mx